Qué es la terapia Cognitivo – Conductual?

terapia Cognitivo - Conductual

La terapia Cognitivo – Conductual es una orientación que agrupa terapias cognitivas y terapias de modificación de conducta.

Cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea determina cómo nos comportamos y nuestras circunstancias. La terapia se centra en la modificación y flexibilización de esos pensamientos automáticos y creencias disfuncionales que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida y que nos producen malestar. Aprender a interpretar el mundo y los acontecimientos de forma diferente es el eje central de la terapia cognitiva.

La conducta humana es aprendida y por ello la intervención clínica se centra en el aprendizaje de nuevas estrategias de solución de problemas y en la adquisición de nuevos hábitos más adaptativos que nos lleven a construir la vida que queremos y que necesitamos.

La terapia Cognitivo – Conductual se centra también en problemas y dificultades del aquí y ahora. Se centra en evaluar y analizar qué mantiene las conductas problema en el presente y proponer soluciones alternativas.

Algunas técnicas usadas en este enfoque son: Reestructuración cognitiva, técnicas de relajación, aprendizaje de habilidades sociales y comunicación asertiva, estrategias de afrontamiento y solución de problemas y técnicas de exposición.

Si estas interesado en la terapia Cognitivo – Conductual puedes contactar con nosotros o concretar una cita de terapia online.

Créditos de la imagen: Niklas Ohlrogge on Unsplash