Áreas de intervención:

Psicología de la salud

La salud integral, la prevención y tratamiento de enfermedades físicas pasa por una buena integración de cuerpo y mente y es aquí donde el psicólogo juega un papel importante.

La psicología de la salud es una rama de la psicología que siguiendo un modelo biopsicosocial ve la enfermedad física como el resultado de la interacción de factores médicos, factores psicológicos (emociones, hábitos y estilo de vida, pensamientos, conductas, etc ) y factores sociales (cultura, relaciones familiares, apoyo social, etc.). Así, desde esta perspectiva, la psicología de salud estudia e interviene desde la prevención y la promoción de la salud, hasta en la rehabilitación de diferentes disfunciones.

Desde la Psicología aportamos e integramos el aspecto mental, emocional y social a los tratamientos médicos, farmacológicos y fisioterapéuticos para lograr que los pacientes alcancen un bienestar completo y un tratamiento integral de sus dolencias.
  • Dolor crónico y Fibromialgia.
  • Bruxismo.
  • Enfermedades crónicas y Psicosomáticas.
  • Ayuda psicológica a pacientes oncológicos.
  • Promoción de un estilo de vida saludable y prevención de enfermedades.
  • Aprendizaje de recursos y habilidades básicas relacionadas con la salud (relajación, autocontrol, solución de problemas, comunicación, búsqueda de apoyo social, etc).
¿Cuándo consideramos oportuno acudir a terapia psicológica?
Algunos de los signos más frecuentes por lo que podemos tomar la decisión de acudir a la consulta del psicólogo son:
  • Cuando sentimos ansiedad, estrés o nerviosismo constante y sentimos que no podemos controlarlo, o hemos sufrido ataques de pánico que nos impide desarrollar nuestra vida con normalidad.
  • Cuando la tristeza y la melancolía se ha instalado en nuestra vida y hemos perdido la capacidad de disfrutar.
  • Cuando nos sentimos desmotivados o perdidos, nada nos satisface y sentimos bloqueada nuestra capacidad de generar nuevas soluciones.
  • Cuando tenemos un problema que nos desborda y nos produce malestar y sufrimiento.
  • Cuando sentimos miedos y fobias que necesitamos superar para no limitarnos en nuestro desarrollo personal, profesional o social.
  • Ante el deseo de abandonar el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias que afectan negativamente a la salud.
  • Cuando tenemos problemas para conciliar el sueño y/o no conseguimos descansar completamente.
  • Cuando detectamos problemas de alimentación como anorexia, bulimia u obesidad.
  • Cuando tenemos problemas de salud y no se explican por causas físicas (fibromialgia, dolor crónico, problemas intestinales, bruxismo, dolores de cabeza) o cuando ciertas enfermedades nos producen emociones negativas difíciles de aliviar (enfermedades crónicas, cáncer, problemas psicosomáticos).
  • Cuando sentimos insatisfacción en algún área de nuestra vida: pareja, familia, relaciones sexuales, trabajo, estudios o proyectos futuros.
  • Cuando desean desarrollar sus capacidades personales para tener una vida o una relación más plena.
Como profesionales de la Psicología sabemos que cada persona es única y por ello, desde el Centro de Psicología Isabel Soriano ponemos a tu disposición un plan de ayuda integral totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades.