En Isabel Soriano Psicólogos ponemos a tu disposición un equipo de psicólogos con amplia experiencia en Terapia de pareja y terapia para familias. Nuestro objetivo es ayudarte a solucionar los conflictos que pueden surgir en la pareja, mejorar la relación entre los miembros de la familia y diseñar una intervención individualiza y adaptada a cada caso para mejorar la comunicación y restaurar el equilibrio de la pareja o del sistema familiar.
La Familia es la primera fuente de apoyo de cualquier persona, pero como tal también suele ser la primera fuente de conflicto. La terapia familiar sistémica es un método de tratamiento que se dirige a resolver los conflictos o situaciones de inestabilidad que atraviesa un grupo familiar.
Mediante el establecimiento de un clima de confianza y comunicación abierta, el terapeuta asiste al grupo familiar evaluando el origen del conflicto y estableciendo las herramientas y pautas necesarias para conseguir el cambio en la dirección deseada, lo que se traduce en un incremento de los acuerdos, una mejora en la comunicación y mayor fortaleza en el sistema familiar.
Solemos aplicar este enfoque a los siguientes problemas:
- Crisis familiares: Separación, duelo, cambios de ciclo vital...
- Problemas de relación entre padres e hijos
- Problemas de conducta o adicción en alguno de los miembros de la familia
- Tratamiento de trastornos emocionales o de la alimentación en menores.
La pareja es un ser cambiante que supone más que la suma de sus partes.
Las crisis le permiten en muchas ocasiones crecer y reajustarse a las necesidades de ambas partes de la pareja, pero en otras, crean barreras o dinámicas que convierten los problemas en fuentes de conflicto o distanciamiento.
Una pareja se puede plantear acudir a terapia cuando no encuentra la forma de solucionar sus dificultades o cuando se tornan repetitivas. La terapia de pareja permite prestar atención a la forma de relacionarse y a las necesidades individuales de cada parte, e integrar las diferencias para facilitar la comunicación y el espacio a la relación, pero también al bienestar de sus integrantes. Otras áreas de intervención relacionadas:
Sexología
Nuestro equipo espcializado en sexología ayuda a encontrar soluciones cuando una persona o una pareja no es capaz de desarrollar su actividad sexual tal y como desearían. En estos casos, suelen existir condicionantes psicológicos que están limitando el disfrute de dicha actividad, y las consecuencias asociadas de insatisfacción y malestar emocional contribuyen a mantener ese bloqueo en el tiempo. Las denominamos disfunciones sexuales, tales como la falta de deseo sexual, la dispaurenia, la anorgasmia, o los problemas de erección o eyaculación, mejoran a través del tratamiento psicológico.
Duelo por separación y dependencia emocional
Toda ruptura sentimental supone un proceso natural de duelo ante la pérdida de la relación con un ser querido. No obstante , en aquellas ocasiones donde ese duelo emocional es demasiado intenso o demasiado largo, suelen existir problemas asociados como falta de confianza, baja autoestima y dependencia emocional. El tratamiento en estos casos se dirige a potenciar los recursos personales que permitan reducir el dolor asociado a la ruptura, e incrementar la independencia y autonomía personal.
Separación conflictiva con hijos
El 95% de los divorcios en parejas con menores tienen un nivel de conflictividad muy alto, y durante este proceso de separación los progenitores suelen cometer errores que afectan al bienestar emocional de sus hijos y pueden dejar secuelas emocionales en ellos. Para evitar estas secuelas y atendiendo siempre al bienestar de los menores, existen diferentes intervenciones psicológicas disponibles en nuestro centro, tales como la peritación en procesos judiciales, la intermediación para la resolución de conflictos, la elaboración de planes conjuntos de parentalidad, o la intervención individual con los menores.