¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) es un abordaje psicoterapéutico validado científicamente por la OMS que acelera el tratamiento de diversas dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida o sucesos traumáticos. Se basa en la idea de que un trauma es una información almacenada en el cerebro de forma disfuncional y que se activa en el presente ante la presencia de experiencias o estímulos similares provocando síntomas como fobias, ira, angustia, miedo, creencias negativas sobre uno mismo, los demás o el mundo que nos rodea, malestar fisiológico o bloqueos emocionales.

El método fue descubierto en 1987 por la Dr. Francine Shapiro y consiste en usar estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) que facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el reprocesamiento de la información traumática con la consiguiente desaparición de los síntomas. Esta terapia combina elementos teóricoclínicos de diferentes orientaciones psicológicas como la cognitivo-conductual, psicoanalítica o humanista.

La terapia EMDR es un abordaje centrado en el paciente y tiene en cuenta la capacidad inherente del sujeto para la autocuración. A veces determinados acontecimientos estresantes o traumáticos no son procesados adecuadamente y pueden afectar psicológicamente en el presente produciendo emociones perturbadoras. Mediante EMDR las experiencias dolorosas son nuevamente procesadas y asimiladas, reduciendo su carga emocional, eliminando bloqueos causados por imágenes, creencias o sensaciones físicas negativas y con ello, conseguir equilibrar nuestra salud y nuestro desarrollo integral.

Si estas interesado en la terapia EMDR puedes  contactar con nosotros o concretar una cita de terapia online.

Créditos de la imagen: Aaron Burden on Unsplash