La terapia Gestalt es una terapia de corte humanista que tiene aportaciones de la psicología de la gestalt, del existencialismo, de la fenomenología, del psicoanálisis, filosofías orientales y del trabajo psicodramático.
Principios básicos de la terapia Gestalt
Los principios básicos los podemos resumir en los siguientes puntos:
La Psicoterapia Gestáltica es un enfoque holístico.
Las personas se perciben como totalidades y todo adquiere sentido y significado dentro de un contexto específico. Nada se percibe como aislado y todo lo que nos ocurre en las distintas áreas de nuestra vida está relacionado entre sí. Pensamientos, comportamiento, percepciones, emociones, relaciones familiares y sociales, son parte de lo mismo y forman la unidad del individuo. En Terapia Gestalt se dice que «el todo es más que la suma de las partes».
Profundo respeto por el individuo y confianza en las potencialidades que cada uno tenemos.
Cada persona ha de asumir la responsabilidad de sí misma, de su bienestar, sus actitudes, su estilo de vida, del lenguaje que usa y de sus actos. Cada uno somos responsables de lo que decimos o hacemos. Además la terapia Gestalt asume que cada persona da lo mejor de sí misma y hace las cosas de la mejor forma que puede. Nos adaptamos al ambiente y solucionamos los problemas de la mejor manera que tenemos según nuestras capacidades y recursos de ese momento.
El comportamiento humano está regulado por el principio de la homeostasis o autorregulación del organismo.
En este proceso el ser humano busca su equilibrio mediante la satisfacción de sus necesidades, pero para ello antes hemos de darnos cuenta de cuáles son nuestras necesidades.
El Aquí y el Ahora.
Todo lo que tenemos es el presente, el Ahora, aquello de lo que nos damos cuenta. Sólo desde aquí podremos producir un cambio. El proceso de cambio vendrá a partir de las experiencias producidas en la situación presente que nos acerquen al darnos cuenta de cómo estamos produciendo y manteniendo “el problema”. El pasado y el futuro adquieren menor importancia. El “Darse cuenta” es contactar con lo que uno siente y percibe, entrar en contacto con lo que realmente somos aquí y ahora.
El pilar fundamental del proceso terapéutico es la experimentación, la adaptación creativa, la relación yo – tú, la autorregulación, el vivir y el sentir.
Créditos de la imagen: Johnson Wang on Unsplash